;

Opinión

El peligro de la reversa al Nuevo Sistema de Justicia Penal

El peligro de la reversa al Nuevo Sistema de Justicia Penal

16/06/2017
No es arrojando el país al pasado como vamos a resolver el problema de inseguridad pública
por Lic. Isaac Pérez Ayala Andaluz

Demostratio

 

Actualmente se vive en nuestro país un incremento significativo en los índices de delitos comunes que tiene alarmados a los mexicanos, ante lo cual las autoridades encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos, se quitan la responsabilidad diciendo que es culpa del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ya que ellos tardan más en detener a los criminales, que los jueces en liberarlos; y ya lo pregonan y presumen como el “Efecto Carrusel”.

Bastaría según ellos, por su mentalidad cortoplacista, que se diera marcha atrás a las reformas penales y se solucionaría el problema, sin embargo, tenemos que recordarles que, si bien se han incrementado los índices de criminalidad, nuestro país antes de la entrada de las reformas penales, no vivía con índices de seguridad equivalente a los países desarrollados o mínimo a países con serios problemas económicos como es Cuba. 

El NSJP, ha venido logrando que los mexicanos, ganemos seguridad ante las arbitrariedades de las autoridades penales, en el que cualquier ciudadano bajo el sistema anterior, podía caer en el mismo y volverse una pesadilla penal y económica de largo plazo, el famoso poder del Ministerio Público que podía integrar una “averiguación previa” por cualquier razón y jueces débiles que no se atrevían a negar su consignación, bajo el argumento que el fondo se vería a lo largo del proceso, arrojo -me atrevería a decir- a millones de inocentes a prisión durante mínimo uno o dos años, y digo inocentes no por pecar de ingenuo, sino por que si revisamos las estadísticas judiciales veremos que la gran mayoría salió absuelto, no sin haber perdido la libertad durante largos y burocráticos procesos penales, y sin embargo México no era un país más seguro que ahora.

Ante el embate retrogrado, es de destacar la valiente y firme defensa que realizó la consejera de la Judicatura Federal (CJF), Rosa Elena González Tirado, quien llamó a jueces y magistrados del país a resistir la tensión social que ha surgido del Nuevos Sistema de Justicia Penal  y señaló que el reclamo de la igualdad entre los derechos de los imputados y las víctimas ha ocasionado una creciente presión social que debe ser resistida con independencia, objetividad y ética judicial.

Creemos que no es arrojando el país al pasado como vamos a resolver el problema de inseguridad pública, sino al contrario exigiendo a las autoridades que se capaciten, se profesionalicen y se pongan a trabajar, solo de esta manera tendremos un país más libre y más seguro.

No es quitando libertad como vamos a obtener seguridad.



ACERCA DEL AUTOR

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestro en Regulación Administrativa por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Cuenta con un par de diplomados en Juicio de Amparo e Impuestos. Actualmente es Director de Lexnal Diario y de Lexnal Abogados S.C.s.

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;