Opinión

Índex

Índex

17/05/2017
En el segundo tomo, que corre de 1917 a 2010, se reducen o desaparecen unos temas y subtemas, pero en cambio, otros aparecen y se amplían.
por Dr. José Herrera Peña

Las disposiciones jurídicas de Michoacán de 1814 a 2010 fueron indexadas durante varios años por un equipo de investigación, con base en dos criterios, uno cronológico y otro temático. Los cuatro tomos de la obra permanecen inéditos. La actual Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo no ha tenido ningún interés en publicarla.

Sin embargo, como homenaje al cuerpo de investigadores que llevó a cabo tal esfuerzo, hice un resumen de sus principales actividades y el 15 de mayo anterior lo publiqué en Amazon, bajo el título de Índex, pie de imprenta de Tesoros Bibliográficos de Morelia.

https://www.amazon.com/dp/1546647198

Los investigadores que indizaron las disposiciones jurídicas de referencia fueron el Doctor Francisco Ramos Quiroz, el Mtro. en Historia y Maestrante en Derecho Jesús Arroyo Cruz, la Maestrante en Derecho Blanca Estela Acevedo Santiago, la Doctora en Derecho Verónica Silsa Rangel Vargas, el Maestrante en Derecho Octavio Díaz-Barriga Arreola y la Licenciada en Derecho y Filosofía Darina García Toledo.

El índice cronológico en dos volúmenes, propuesto por Jesús Arroyo Cruz, fue complementado con un índice temático formado por otros dos. El cronológico clasifica las disposiciones jurídicas de Michoacán por periodos históricos, y cada periodo, por día, mes y año, mientras que el índice temático las clasifica por materias, y cada materia, por subtemas.

Valga citar, a manera de ejemplo, algunas materias del índice temático, cuyo primer tomo corre de 1824 a 1917. Los temas y subtemas son los siguientes:

  • Asuntos Constitucionales. Responsable: Francisco Ramos Quiroz. Control Constitucional, aclaraciones, modificaciones, planes políticos.
  • Poder Legislativo. Responsable: Octavio Díaz Barriga Arreola. Gobierno interior del Congreso [administración, guardia militar, gran jurado, comisiones, apertura y clausura de sesiones, dieta y viáticos de los diputados, aclaraciones al reglamento]; gobierno interior de la Asamblea Departamental; premios y honores [benemérito, servicios prestados, ciudadano michoacano, honores fúnebres, monumentos públicos in memoriam, pueblos con nombres de personajes históricos].
  • Poder Ejecutivo. Responsables: A) Verónica Silsa Rangel Vargas y B) Octavio Díaz Barriga.

A) Rangel Vargas: facultades y atribuciones del Gobernador, facultades extraordinarias, despacho del Gobernador, elección del Gobernador, Prefectos y Subprefectos, renuncia del Gobernador, suspensión del nombramiento de Gobernador, Vicegobernador, licencias del Gobernador, sueldos.

B)Díaz Barriga: Consejo de Gobierno, fuerzas de seguridad, situaciones de conflicto [interno e intervenciones del exterior].

  • Poder Judicial. Responsable: Verónica Silsa Rangel Vargas. Atribuciones, funcionarios, organización, sueldos de los funcionarios.
  • Derechos Fundamentales. Responsable: Octavio Díaz Barriga Arreola. Libertad, igualdad, propiedad, seguridad.
  • Asuntos Electorales. Responsable: Darina García Toledo. Leyes para elegir diputados locales [modificaciones, aclaraciones, reformas, adiciones], reglamentos, convocatorias a elecciones ordinarias y extraordinarias [diputados al congreso local, gobernador y vicegobernador, consejeros, ayuntamientos, alcaldes, diputados al congreso genera, senadores, ministros de la Cortel], nulidad de convocatorias y nulidad de elecciones.
  • Asuntos Hacendarios. Responsable: Blanca Estela Acevedo Santiago. Ingresos y egresos. A) Ingresos: impuestos, contribuciones, recaudaciones, alcabalas, aranceles, préstamos, aduana, créditos, Registro Público de la Propiedad. B) Egresos: primera caja [pensiones, gastos comunes], segunda caja [instrucción pública, establecimientos de beneficencia, apertura y mejora de caminos, fomento a la industria], tercera caja [pago de la deuda del Estado], cuarta caja [milicia, calamidades públicas]. C) Administración: oficinas de Hacienda, Tesorería, Glosa. D) Otros: papel sellado, monedas, bancos.
  • Instrucción Pública. Responsable: Jesús Arroyo Cruz. Planes de estudio [instrucción primaria, medicina], Escuelas de Pri- meras Letras [educación para párvulos, academia de niñas, enseñanza del sistema métrico decimal], Escuelas Normales, Colegio Civil, Escuela de Artes y Correccional de Morelia, Colegio de San Nicolás de Hidalgo [instrucción secundaria, Bachillerato en Filosofía y Jurisprudencia, estudios de Jurisprudencia], Estudios de Medicina [combate a epidemias, sueldos de profesores, reglamento], Administración [junta inspectora, procurador, visitador general, directores, procuraduría de los fondos de beneficencia e instrucción pública, tesorería especial de los fondos de instrucción secundaria], títulos académicos [bachiller, abogado, médico, escribano, partera], gracias y mercedes [dispensa de edad, dispensa teórica, habilitación de edad, becas], apoyos extraordinarios [impuestos adicionales, descuentos a los empleados públicos, establecimiento de la lotería].

Otros temas, con los subtemas respectivos, son: Asuntos Eclesiásticos, Disposiciones en materias civil y criminal, Salud pública, Ayuntamientos, Asuntos Indígenas, División territorial, Agricultura, Ganadería, Minería, Comercio y Comunicaciones.

En el segundo tomo, que corre de 1917 a 2010, se reducen o desaparecen unos temas y subtemas, pero en cambio, otros aparecen y se amplían.



ACERCA DEL AUTOR

Profesor e investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umich). Ha publicado una veintena de libros con temas políticos e históricos.

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;