Civil

Tribunales colegiados, sin facultad en recurso de amparo

Tribunales colegiados, sin facultad en recurso de amparo

16/06/2017
Al proceder de esta manera, no se vulnera el derecho humano de acceso a la justicia reconocido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
por Lexnal Diario

En lo que refiere a recursos de amparo, los tribunales colegiados de circuito no están facultados para reencauzar la vía.

De acuerdo con la tesis jurisprudencial en materia común: 2a./J. 60/2017 (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no hay una base legal que pueda sostener que cuando un recurso interpuesto no es el indicado, deba reencauzarse la vía y admitir el recurso que resulte procedente.

Lo anterior, se debe a que la Ley de Amparo estipula claramente la procedencia y el trámite que debe darse a los recursos de revisión y de queja.

En ese sentido, si el recurrente expresamente interpone el de revisión contra el auto que desechó su demanda de amparo, la actuación del Presidente del Tribunal Colegiado de Circuito que conozca del recurso debe limitarse a determinar sobre su procedencia, ya sea que lo admita o lo deseche, según corresponda, sin que pueda reencauzar la vía y gestionar un recurso distinto.

Indicó que al proceder de esta manera, no  se vulnera el derecho humano de acceso a la justicia reconocido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su ejercicio, se encuentras sujeto al cumplimiento de ciertos requerimientos, presupuestos y cargas procesales que no deben eviten “el detrimento de la correcta y eficiente administración de justicia, como lo es la carga procesal dispuesta de manera asequible al gobernado de presentar el recurso efectivo”, concluyó el documento publicado por la SCJN.

El artículo 17 constitucional, en su párrafo segundo, indica lo siguiente:

  • “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

 



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;