Decisiones Jud

Efectos en sentencia de restitución de tierras

Efectos en sentencia de restitución de tierras

13/09/2017
No se llegaría a ningún fin práctico al ordenar el trámite del procedimiento expropiatorio
por Lexnal Diario

La jurisprudencia en materia administrativa: 2a./J. 114/2017 (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala que si en un juicio agrario se declara procedente la acción de restitución de tierras, pero se acredita la imposibilidad material y jurídica para ejecutar tal determinación (por existir una obra de utilidad pública construida en el predio respectivo) y se ordena como cumplimiento sustituto el pago de la indemnización por el valor de las tierras controvertidas, el Tribunal Agrario debe ordenar que una vez satisfecho el pago de la indemnización, se desincorpore del régimen ejidal la superficie de que se trata.

Asimismo, indicó que se debe ordenar que se realicen las consecuentes inscripciones en el Registro Agrario Nacional, en el Registro de la Propiedad estatal y en el Registro de la Propiedad que corresponda, esto sin que se haya necesidad de llevar acabo el procedimiento de expropiación.

Expuso que al estar definidos los derechos de las partes por medio de una sentencia firme, que constituye cosa juzgada, emitida por un tribunal especializado con autonomía y plena jurisdicción, , con todo lo que implica.

En ese sentido, “al ser un acto de autoridad susceptible de impugnación, podría dar lugar a retrasar injustificadamente la ejecución de la sentencia, cuando la situación patrimonial de las partes ya está jurídicamente determinada”, concluyó la jurisprudencia.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;