;

Decisiones Jud

MP tiene legitimación de imponer recurso de revisión

MP tiene legitimación de imponer recurso de revisión

30/05/2017
El legislador también ha dotado al Ministerio de las facultades para imponer sus recursos en el juicio de amparo cuando el acto reclamado provenga de un tribunal local
por Lexnal Diario

El Ministerio Público Federal tiene legitimación para interponer el recurso de revisión contra la sentencia que concede el amparo contra una orden de aprehensión o un auto de formal prisión por falta de fundamentación y motivación.

De acuerdo con la tesis jurisprudencial en materia común: 1a./J. 17/2017 (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la fracción IV, del artículo 5 de la Ley de Amparo indica que el Ministerio Público Federal podrá interponer los recursos que se señalan en esa ley; y los existentes en amparos penales cuando se reclamen resoluciones de tribunales locales.

Señaló que esa facultad no es ilimitada, pues no basta que la ley de la materia prevea esa legitimación como parte en el juicio de amparo, sino que su actuación en el recurso debe relacionarse con la defensa del interés general encomendado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 20, 21 y 102, apartado A.

Lo anterior, unido a que  la sentencia de amparo que se pretenda recurrir afecte ese interés público que corresponde defender al representante social, pues no deben pasar inadvertidos los principios que rigen el juicio de amparo, entre los que destaca la afectación o agravio necesario que tiene que ocasionar la sentencia, conforme al sistema de recursos que prevé la propia ley de la materia para interponerlos.

La tesis explica que  de esta manera, cuando se concede la protección constitucional contra una orden de aprehensión o un auto de formal prisión  por falta de fundamentación y motivación, el Ministerio Público Federal tiene legitimación para interponer el recurso de revisión.

Entre las facultades relacionadas con la defensa del interés general del Ministerio Público, se encuentra la relativa a que sean sancionadas las conductas delictivas, al margen de su fuero federal.

Según dice lo publicado por la SCJN, el legislador también ha dotado al Ministerio de las facultades para imponer sus recursos en el juicio de amparo cuando el acto reclamado provenga de un tribunal local.

Esto, "aun cuando la protección constitucional haya estribado en un vicio formal del acto reclamado, ya que esa circunstancia no puede condicionar ni limitar la posibilidad de que el Ministerio Público Federal interponga el recurso de revisión, por el contrario, irroga el perjuicio necesario para que pueda combatirla, derivado del interés general de su representación social, encomendado por mandato constitucional” concluyó.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;