;

Decisiones Jud

Ratio constitucional y convencional de recurso de inconformidad

Ratio constitucional y convencional de recurso de inconformidad

29/05/2017
El juicio de amparo debe constituir un medio judicial eficaz para proteger los derechos que reconoce la constitución
por Lexnal Diario

La ratio constitucional del recurso de inconformidad debe garantizar que en el juicio de amparo sea un medio eficaz para salvaguardar los derechos humanos.

De acuerdo con la tesis jurisprudencial en materia común: 1a./J. 36/2017 (10a.) cuando una ejecutoria de amparo no se cumple totalmente debido a que la autoridad responsable incurre en exceso o en defecto respecto de lo ordenado por la autoridad de amparo, se menoscaba el mandato constitucional y convencional que el juicio de amparo debe constituir un medio judicial eficaz para proteger los derechos  que reconoce la constitución.

Según señala, uno de los pilares básicos del Estado de Derecho en México es el derecho humano a contar con una protección judicial que sea eficaz.

El Estado en su conjunto tiene las obligaciones de establecer e implementar los medios procesales adecuados para que las ejecutorias de amparo sean cumplidas de manera que se protejan eficazmente los derechos declarados o reconocidos en la ejecutoria correspondiente

Lo anterior, va desde una interpretación sistemática de los artículos 1o., 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conectan con los artículos 1.1. y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 2.3. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo, señaló, está obligado a garantizar el debido cumplimiento de las sentencias protectoras, por parte de las autoridades responsables.

Concluyó que “la principal ratio constitucional y convencional del recurso de inconformidad es garantizar que el juicio de amparo sea un medio judicial eficaz para la protección de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales”.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;