Decisiones Jud

Recurso de queja contra acuerdo de juez de Distrito

Recurso de queja contra acuerdo de juez de Distrito

07/09/2017
Lo que se busca es la responsabilidad penal de la autoridad denunciada por su desacato
por Lexnal Diario

El recurso de queja procede contra el acuerdo del juez de Distrito en que omite pronunciarse respecto a las medidas indicadas en el artículo 158 de la Ley de Amparo, o señala que son improcedentes.

De acuerdo con la jurisprudencia en materia común: 2a./J. 121/2017 (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme al título tercero: "Cumplimiento y ejecución", capítulo V: "Incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión", de la Ley de Amparo, mediante dicha institución, persigue que si el resultado del incidente referido demuestra que la autoridad responsable no cumple con la suspensión, o que lo ha hecho de manera excesiva o defectuosa, el órgano judicial debe requerirla para subsanar esas deficiencias.

De no hacerlo, será denunciada al Ministerio Público de la Federación por el delito  establecido en las fracciones III y IV del artículo 262 de la ley señalada, es decir, “lo que se busca es la responsabilidad penal de la autoridad denunciada por su desacato”, explicó la jurisprudencia.

Asimismo, expuso que lo anterior consiste en un procedimiento diverso al contenido en el artículo 158 de la Ley de Amparo que faculta al juzgador para que en los casos  de incumplimiento, y cuando la naturaleza del acto lo permita, hacer cumplir la resolución suspensional o tomar las medidas para que se cumplan.

Ante la solicitud de la parte quejosa,  de implementar las medidas indicadas en el artículo 158 mencionado, si el Juez de Distrito al dictar el acuerdo respectivo es omiso en pronunciarse al respecto o señala que son improcedentes, en su contra procede el recurso de queja previsto en el artículo 97, fracción I, inciso e), de la ley citada.

“Lo que se justifica en tanto que a través de dicho recurso el Tribunal Colegiado de Circuito que lo resuelva podrá analizar con detenimiento si en el caso concreto la determinación del Juez de Distrito efectivamente no es reparable en sentencia definitiva, para lo cual habrá de valorar las peculiaridades de las situaciones que sean de su conocimiento, lo cual responde a un estudio de fondo y no a un análisis preliminar de procedencia”, concluyó la jurisprudencia.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;