;

Decisiones Jud

Técnica para analizar requisitos para suspensión en el juicio de amparo

Técnica para analizar requisitos para suspensión en el juicio de amparo

11/09/2017
Es requisito que se haga un análisis ponderado del caso concreto bajo la apariencia del buen derecho
por Lexnal Diario

Los artículos 107, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 128, 129, 131 y 138 de la Ley de Amparo señalan aquello que el juzgador debe considerar para resolver sobre la suspensión de los actos reclamados, así como los requerimientos que el quejoso debe reunir para que proceda.

Así lo dio a conocer la jurisprudencia en materia  común: PC.IV.A. J/35 A (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde explica que, con base en la tesis aislada 2a. XXIII/2016 (10a.), para conceder la suspensión definitiva en el juicio de amparo se requiere que “expresamente la solicite el quejoso” y que “haya certidumbre sobre la existencia del acto cuya suspensión se solicita”.

Asimismo es necesario que el acto que se reclama “sea susceptible de suspensión” y que “no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público, conforme al artículo 129 de la Ley de Amparo”.

Por último, es requisito que se haga un análisis ponderado del caso concreto bajo la apariencia del buen derecho. Una vez cumplidos esos requisitos, el órgano jurisdiccional podrá conceder la suspensión definitiva “sujetándola, en su caso, al otorgamiento de la garantía prevista en el artículo 132 de la ley referida”.

En ese sentido, el órgano jurisdiccional tiene que examinar, en el orden señalado, que se reúnan dichos requerimientos en cada caso en concreto.

“Por lo que si el acto reclamado no es suspendible, como lo es la resolución interlocutoria dictada por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, a través de la cual niega la medida cautelar solicitada en el juicio contencioso administrativo, entonces, resulta innecesario estudiar si se reúnen el resto de los requisitos, dado que aun surtiéndose los presupuestos señalados, no existiría materia que suspender por la naturaleza del propio acto reclamado”, concluyó la jurisprudencia”.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;