Laboral

Buscan añadir concepto de violencia laboral en la Ley Federal del Trabajo

Buscan añadir concepto de violencia laboral en la Ley Federal del Trabajo

14/09/2017
Se impondrá una multa “de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que realice actos de violencia laboral
por Lexnal Diario

La senadora Yolanda de la Torre Valdez  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al Senado de la República un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo a fin de incorporar el concepto de violencia en materia laboral.

La iniciativa adiciona un artículo 3 Bis en donde se señale que se entenderá como violencia laboral:

  • “Cualquier acción por la cual una persona es agredida física, sexual o psicológicamente, a través de amenazas, intimidaciones, agresiones, humillaciones, maltrato, hostigamiento, insulto, inequidad salarial, acoso sexual, psicológico o  de cualquier otro tipo o lesiones por otra u otras personas en el ejercicio de su actividad laboral o como consecuencia de la misma, las cuales atentan contra la dignidad de las personas, mismas que tienen derecho a ser protegidas contra estas acciones”.

Asimismo, indica que los patrones deben realizar acciones que identifiquen y erradiquen la violencia laboral. Mientras que “la Secretaría deberá promover acciones destinadas a proteger de la violencia laboral a los trabajadores, incluyendo la toma de conciencia sobre sus derechos laborales y el respeto a su dignidad inherente”.

De acuerdo con la legisladora, integrar el concepto de violencia familiar “supone una revaloración de los derechos laborales, en particular de las mujeres”, por ser un grupo vulnerable en sus derechos  expuestos a la violencia laboral, en sus múltiples formas.

El concepto de violencia laboral también se integra al artículo 47, fracción VIII, para indicar que es una causa de recisión de trabajo, sin responsabilidad para el patrón,  al cometer el trabajador “actos inmorales o violencia laboral contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”.

Mientras que la disposición 51, fracción II, señalaría que es causa de recisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el empleado, si el patrón,  algún familiar o cualquiera de sus representantes incurre, “dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia laboralinjurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos”.

También se reforman el artículo 133, fracciones XII y XIII, a fin de estipular la prohibición para el patrón o sus representantes realizar, permitir o tolerar actos de violencia laboral en los centros de trabajo.

Finalmente, la iniciativa de Yolanda de la Torre Valdez contempla cambios al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo para constituir que se impondrá una multa “de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de violencia laboral o que tolere o permita actos de violencia laboral en contra de sus trabajadores”.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;