;

Nacional

Buscan prevenir hostigamiento sexual en el ámbito laboral

Buscan prevenir hostigamiento sexual en el ámbito laboral

12/06/2017
"La realidad es que son las mujeres quienes mayormente se constituyen en víctimas de este tipo de agresiones"
por Lexnal Diario

La diputada María Eloísa Talavera Hernández del Partido Acción Nacional (PAN) busca prevenir y sancionar el acoso sexual en el trabajo, mediante una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La iniciativa de la legisladora contempla adicionar la fracción XI al artículo 43 de la ley señalada para que establezca el “implementar medidas y procedimientos para prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo”.

De acuerdo con el documento de la propuesta, este proyecto se relaciona al también presentado por Talavera Hernández que añade la fracción XXIX del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

En sus motivos, la diputa refirió que el trabajo en México está protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por otras leyes secundarias.

Sin embargo, mencionó que aun cuando se cuenta con un marco jurídico, “diversas estadísticas señalan que la mayoría de las personas que han estado en una relación laboral, han sufrido algún tipo de relación laboral “, lo que genera repercusiones en la salud física y emocional; en lo laboral, familiar y económico.

Asimismo, resaltó que aunque los hombres también son víctimas de acoso sexual, “la realidad es que son las mujeres quienes mayormente se constituyen en víctimas de este tipo de agresiones”.

Ante la situación,  la diputada panista indicó que es importante reconocer la necesidad de trazar soluciones para erradicar prácticas discriminatorias y de violencia para transformar los espacios de trabajo en lugares con principios de democracia, equidad, tolerancia y respeto.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;