;

Laboral

Con 50% de estímulos fiscales buscan que adultos mayores sean empleados

Con 50% de estímulos fiscales buscan que adultos mayores sean empleados

19/06/2017
Con la propuesta de iniciativa se logrará homologar lo señalado en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que propone considerar la edad de contratación a los 60 años
por Lexnal Diario

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza una iniciativa de la diputada Alejandra  Gutiérrez Campos del Partido Acción Nacional (PAN), que busca otorgar estímulos fiscales a quienes contraten a personas de 60 años o más.

De acuerdo con Un comunicado de la Cámara de Diputados, el proyecto de la panista contempla una reforma al artículo 186 de la Ley de Impuesto sobre la Renta para estipular que se incentive con un equivalente del 25 a 50% del salario otorgado a ese sector.

La legisladora explicó que ante la creciente población de adultos mayores de 60 años en México, se requiere de un entorno fiscal que posibilite la inclusión de empleos que deben ser dignos y bien pagados, para alcanzar el pleno desarrollo del individuo y el bienestar integral de las familias.

Tan solo el 9% de personas mayores de 60 años es económicamente activa, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), abundo el documento de la legisladora.

Destacó que el Inegi también indica que el 50.5% trabaja, mientras que 4.9% son empleados sin alguna remuneración económica. Al menos un tercera parte de esa población que es económicamente activa, es subordinada y remunerada; la mitad cuenta con prestaciones.

En ese sentido, la diputada expuso que con la propuesta de iniciativa se logrará homologar lo señalado en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que propone considerar la edad de contratación a los 60 años.

Resaltó que el mercado laboral puede aprovechar la experiencia de las personas mayores para que capaciten a los jóvenes, reactivar la economía y disminuir la desigualdad por medio de la creación de oportunidades suficientes de empleos formales con salarios dignos para ese sector.

El tercer párrafo del artículo 186 de la ley referida, sin la modificación que se busca, indica lo siguiente:

  • “Se otorgará un estímulo fiscal a quien contrate adultos mayores, consistente en el equivalente al 25 % del salario efectivamente pagado a las personas de 65 años y más. Para estos efectos, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta Ley”.


Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;