Laboral

Iniciativa busca certeza en materia de ahorro para el retiro en jóvenes

Iniciativa busca certeza en materia de ahorro para el retiro en jóvenes

08/09/2017
México enfrenta una etapa demográfica donde una gran parte de su población es menor de 30 años
por Lexnal Diario

La senadora Yolanda de la Torre Valdez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuesto al Senado de la República una  proyecto de iniciativa a fin de otorgar certeza a los jóvenes en materia de seguridad social y ahorro para el retiro.

La iniciativa contempla una reforma al artículo 4, fracción XII de la Ley del instituto Mexicano de la Juventud, en donde se añade que entre las atribuciones del instituto estará el incluir el “acceso a la seguridad social, y el ahorro para el retiro, previniendo la precariedad laboral”.

Asimismo, a la fracción XIII, del mismo artículo, donde indica que en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, deberá elaborar programas y cursos de orientación e información, entre otras cosas, sobre  “derechos laborales, acceso a la seguridad social y ahorro para el retiro”.

Según la legisladora, en la actualidad, México enfrenta una etapa demográfica donde una gran parte de su población es menor de 30 años, lo que representa una oportunidad histórica en su proceso de desarrollo, pero esta etapa tiene diversas aristas.

Aseguró que, en 30 años, el país habrá envejecido de manera considerable y si no se toman las previsiones necesarias sobre la calidad de vida de su población joven, se enfrentarán a retos sociales que podrían colapsar las instituciones de salud y seguridad social, entre muchas otras.

Entre los principales retos, que encara la población joven actual, está el empleo, que carece un esquema de seguridad social para ellos, “algunos datos revelan que el 70% de los jóvenes que trabaja no cuenta con un sistema de ahorro para el retiro”, resaltó la priista en su iniciativa.

De igual manera, apuntó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han revelado que en el país únicamente se destina el 6.50% de los salarios en ahorro para el retiro, una de las cifras más bajas entre los países que la integran.

Destacó que cada joven que accede a un trabajo precario, significa que en el futuro será un adulo mayor pobre y con múltiples carencias sociales, por lo que es necesario revalorar el papel de la participación de la juventud, ya que las condiciones precarias de trabajo inciden en la seguridad social.

Finalmente, indicó que su iniciativa busca incidir en un problema futuro y una posible crisis de la precariedad laboral, visibilizando y motivando a las instituciones a identificar las áreas de oportunidad, así como encontrar soluciones.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;