;

Laboral

Ofrecimiento laboral con salario superior al aducido por el empleado

Ofrecimiento laboral con salario superior al aducido por el empleado

04/09/2017
Al refutar simultáneamente su cuantía, esa conducta procesal revela su sola intención de revertir la carga probatoria
por Lexnal Diario

Es de mala fe el ofrecimiento de trabajo con un salario superior al aducido por el trabajador cuando el patrón controvierte su monto y además no lo prueba.

De acuerdo con la jurisprudencia en materia constitucional, laboral: 2a./J. 117/2017 (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), en la jurisprudencia:  2a./J. 1/2005 (*), estableció que para calificar de buena o mala fe la proposición para continuar la relación laboral deben tomarse en consideración sus condiciones fundamentales.

En ese sentido, se deben considerar el puesto, el salario y la jornada u horario de labores, así como que  será de buena fe cuando se advierta la intención clara de ello, al no afectar los derechos del trabajador y ofrecerse en los mismos o mejores términos de los ya pactados, mismos que  pueden señalarse expresamente o deducirse del contenido del escrito de demanda o de su contestación. Esto  en la inteligencia de que el ofrecimiento no puede ser calificado por sí solo de mala fe cuando no se hace referencia a condiciones de trabajo no controvertidas.

Si al negar el despido, la demandada controvierte expresamente la cantidad del salario aducido por el trabajador y además no lo prueba, conforme al artículo 784, fracción XII, de la Ley Federal del Trabajo, que refiere que el patrón debe demostrar el monto del salario, su oferta del trabajo, a pesar de proponerse con un mayor sueldo, debe calificarse de mala fe, ya que  nada le impide aumentar las remuneraciones con el ofrecimiento.

“Al refutar simultáneamente su cuantía, esa conducta procesal revela su sola intención de revertir la carga probatoria, toda vez que resulta incongruente que ofrezca el trabajo en mejores términos salariales y, en cambio, controvierta la suma del estipendio del trabajador sin demostrarlo, ya que resulta ilógico que lo que por un lado niega, por el otro no sólo lo acepta llanamente, sino que incluso lo optimiza”, concluyó la jurisprudencia.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;