;

Laboral

Proponen recuperación en el salario mínimo

Proponen recuperación en el salario mínimo

13/09/2017
En la actualidad, México es el tercer país con el salario mínimo más bajo
por Lexnal Diario

Con la finalidad de llamar a la recuperación del salario mínimo en México, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros del Partido del Trabajo (PT)  propuso al Senado de la República un proyecto de iniciativa que reforma dos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa contempla adicionar un párrafo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipule que el salario mínimo “deberá ser superior al valor monetario de la línea de bienestar definida por el Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social”.

Asimismo, prevé una reforma al artículo 94 de la misma ley, en donde además de señalar que los salarios mínimos se fijaran por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, se añade que, esa Comisión, deberá “auxiliarse”, además de las comisiones de carácter consultivo, “del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, a fin de mejorar sus funciones”.

En sus motivos, la legisladora del PT expuso que  la economía del mercado ha “desmantelado las bases de nuestro Estado social, limitándolo, en materia laboral, a desempeñar un papel regulador de controversias, anulando la posibilidad de una política salarial incluyente”.

Destacó que en la actualidad México es el tercer país con el salario mínimo más bajo, y que naciones como Costa Rica y Panamá los salarios son hasta cuatro veces más altos que en territorio mexicano.

Por definición, dijo, la línea de bienestar “es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicio básicos, por persona”, por lo que si se tomara en cuenta la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde se estima que, en promedio, cada hogar cuenta con cuatro integrantes, por lo que se necesitarían  siete mil 410 pesos en zonas rurales y 11 mil 426 pesos en zonas urbanas, para el sustento, cifras que se encuentra lejos de los dos mil 401 pesos actuales.

En ese sentido, indicó que es necesario que se reoriente la función al organismo que en teoría protege los intereses de los trabajadores por medio de los salarios, como lo es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;