;

Nacional

Buscan evitar tráfico ilegal de especies en peligro de extinción

Buscan evitar tráfico ilegal de especies en peligro de extinción

15/06/2017
Los legisladores apuntaron que la disminución de la especie de la vaquita marina es el resultado de la pesca ilegal del pez totoaba, que queda atrapado en redes agallares y de enmalle
por Lexnal Diario

Con el objetivo de evitar el tráfico de ilegal de productos y especies en peligro de extinción o bajo un régimen de cuidado especial, la Secretaría de Marina (Semar) realiza actividades de inspección  a embarcaciones, informó la Cámara de Diputados.

Con estas acciones, además de evitar la pesca ilícita y proteger a las especies endémicas como la vaquita marina, también se busca preservar el ecosistema marino y área natural protegida del Alto Golfo de California.

En un punto de acuerdo aprobado el pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados solicitó a la Semar que redoblara la vigilancia de la zona del Alto Golfo de California, a fin de impedir el uso ilegal de las redes de enmalle, destacó un comunicado de la Cámara.

Resaltó que a la fecha, se han inspeccionado a 428 buques, tres mil 773 embarcaciones, 24 mil 666 personas, ocho mil 573 vehículos y 52 instalaciones en tierra, según un documento de respuesta de la dependencia al punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, señaló que aseguraron 16 buques, 196 embarcaciones, 40 vehículos, 618 totoabas (especies marinas) y fueron detenidas 195 personas.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores apuntaron que la disminución de la especie de la vaquita marina es el resultado de la pesca ilegal del pez totoaba, que queda atrapado en redes agallares y de enmalle.

Recordaron que en abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para la interrupción de la pesca comercial mediante redes de enmalle, cimbras y/o palangres de embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California.

Los diputados indicaron que es necesario que el gobierno mexicano refuerce las labores para combatir la pesca ilegal de la totoba; e implementar un plan de santuario para la vaquita marina.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;