;

Nacional

Hay tensión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Hay tensión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

15/06/2017
"El momento histórico” por el que atraviesa el país incide en la tensión por parte de la sociedad que se concentra en la justicia penal
por Lexnal Diario

La consejera de la Judicatura Federal (CJF), Rosa Elena González Tirado, llamó a jueces y magistrados del país a resistir la tensión social que ha surgido del Nuevos Sistema de Justicia Penal  (NSJP).

Según un comunicado, durante la inauguración de los trabajos del Tercer Congreso Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la óptica del Juicio de Amparo a un año de su implementación, la funcionaria destacó que el reclamo de la igualdad entre los derechos de los imputados y las víctimas ha ocasionado una creciente presión social que debe ser resistida con independencia, objetividad y ética judicial.

Cualquier tipo de cambio suponía “tensión con la tranquilidad del hábito y las acciones nuevas y desconocidas”, dijo González Tirado.

Asimismo, externó que “el momento histórico” por el que atraviesa el país incide en la tensión por parte de la sociedad que se concentra en la justicia penal, que deriva en “fuertes presiones para los juzgadores federales, aun cuando la justicia federal goza de una larga y sólida tradición de calidad y eficiencia en todas las facetas de la impartición de justicia”.

En ese sentido, la funcionaria apunto que son conscientes de la credibilidad de sus decisiones, que se  pone a prueba en toda ocasión, por lo que se asume con responsabilidad que los jueces decidan, en consideración cada caso, y no únicamente como “aplicadores de reglas legislativas que los reduzcan a máquinas que pronuncien sentencias”.

Explicó que se requieren políticas públicas que anticipen las necesidades del sistema para que se puedan alcanzar los objetivos trazados, tal como la reciente decisión de la CJF al designar a los jueces de ejecución de sanciones que se aplicará en los 21 Centros de Justicia Penal definitivos que ya operan por delitos federales en todo el país.

 “Los fallos de los tribunales federales, especialmente en la jurisdicción de amparo, son los que articulan, poco a poco, la interacción de todos los operadores del actual sistema penal acusatorio”, dijo González Tirado.

Finalmente, destacó que se revisarán las posibilidades de participación del juzgador para calificar la legalidad de la detención; la compatibilidad de las revisiones aleatorias en puntos fronterizos terrestres o aéreos con los parámetros de razonabilidad para efectuar controles preventivos; la procedencia del amparo indirecto contra la exclusión o inclusión probatoria en audiencia intermedia o las posibilidades de reposición del procedimiento como efecto del amparo directo.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;