Penal

Iniciativa busca regular equipos no tripulados y controlados distancia

Iniciativa busca regular equipos no tripulados y controlados distancia

12/09/2017
Sin una regulación jurídica nacional “serán aliados de la delincuencia y de conductas indebidas"
por Lexnal Diario

La senadora María Verónica Martínez Espinoza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Senado de la República una iniciativa que tiene como objetivo regular equipos no tripulados y controlados a distancia.

El proyecto adiciona un artículo 172 Ter al Código Penal Federal para sancionar con un apena de hasta dos años y de 80 a 150 días de multa a quien “utilizando equipo no tripulado y controlado a distancia, de manera aérea, terrestre o acuática, ingrese a propiedad privada”.

Mientras que, si el equipo referido, entra en propiedad privad  con la finalidad de obtener videograbaciones, fotografías, o grabaciones de audio, la pena será de dos años seis meses a cinco años de prisión y una multa de 100 a 300 días multa.

Asimismo, señala que si el equipo no tripulado entra a una propiedad privada o sobrevuela lugares públicos con el objetivo de arrojar objetos explosivos, substancias químicas explosivas o corrosivas, la pena será de de cuatro años a ocho años en prisión y de 400 a 800 días multa.

“Al que utilizando equipo no tripulado y controlado a distancia, o sobrevuele lugares públicos con el fin transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México como narcóticos, se le impondrá una pena de cinco años a ocho años seis meses y cuatrocientos a mil quinientos días multa”, señala la iniciativa de la priista.

Si las personas físicas o morales usan este tipo de equipos para participar en delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, amenazas o cualquiera de los previstos en el capítulo II del Título Noveno del Código Penal Federal, serán sancionados con una pena de hasta 12 años en prisión y  de 400 a mil 200 días multa.

Finalmente el artículo que se añade, indica también que si se usa  equipo no tripulado y controlado a distancia, para sobrevolar lugares de reclusión local o federal obtendrá una pena de dos a seis años y 500 días multa.

En sus motivos la legisladora expuso que la tecnología avanza a “pasos agigantados” y que puede pasar inadvertido que también se actualizan los aparatos para delincuenciales, lo que trae consigo  nuevas formas de delinquir y evadir a la autoridad.

Destacó que los equipos no tripulados controlado a distancia, “son una herramienta que tiene futuro a largo plazo y que será de gran utilidad para las policías en materia de seguridad pública”, empero, aseguró que sin una regulación jurídica nacional “serán aliados de la delincuencia y de conductas indebidas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía”.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;