Nacional

MNPT emite recomendación ante situaciones de riesgo para la reinserción social

MNPT emite recomendación ante situaciones de riesgo para la reinserción social

15/09/2017
La recomendación derivó de las visitas de supervisión que el MNPT ha realizado
por Lexnal Diario

Ante la falta de actividades educativas, laborales,  deportivas y situaciones que afecta  el derecho a la salud que persisten en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad, por tratarse de situaciones que afectan a la reinserción social.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la recomendación  M-4/2017, fue emitida luego de constatar que esas deficiencias son factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

En la recomendación, el MNPT solicita que todas las personas privadas de la libertad cuenten con acceso a las actividades laborales, de capacitación, educativas y deportivas necesarias, a fin de lograr el objetivo de reinserción social establecido en el artículo 18 constitucional.

De igual manera pidió gestionar la contratación de personal con el perfil correcto  y con  competencias profesionales de acuerdo con los fines del Sistema Penitenciario.

Otra de sus solicitudes fue que  se cuente con servicios y personal médico suficiente, así como con los medicamentos necesarios, a fin de brindar a quienes están privados de su libertad una atención adecuada,  particularmente para que las mujeres y sus hijos que viven con ellas en estos centros reciban atención médica especializada

La recomendación derivó de las visitas de supervisión que el  MNPT ha realizado, al verificar el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en los seis Ceferesos  dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

La CNDH, destacó que las situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato “se corroboró durante la supervisión, tanto en entrevistas con los servidores públicos responsables de esos lugares de internamiento como con las personas recluidas”.

Asimismo, se llevó a cabo una revisión de expedientes y documentos de registro; se efectuaron recorridos por las instalaciones con el objetivo de  verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.

Como resultado de las visitas iniciales y de seguimiento, el personal del MNPT mantuvo comunicación con los enlaces designados, “para registrar y verificar las medidas y acciones implementadas para atender las observaciones que se señalaron en los informes y, con ello, evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, respecto del trato humano y digno, así como la protección a la salud y la reinserción social”.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;