;

Nacional

Piden avances legislativos para lograr paridad de género

Piden avances legislativos para lograr paridad de género

12/09/2017
Se debe perfeccionar la ley 50-50, a fin de no esquivar esa obligación y caer en actos que no brindan certeza
por Lexnal Diario

Legisladores advirtieron que hace falta avanzar en materia de leyes para alcanzar una paridad de género en el ejercicio dentro del Congreso y  gobiernos federales, estatales y municipales, a fin de mitigar los riesgos de violencia política en México.

Así lo manifestaron  la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, la ex senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas y  el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, durante la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva de la organización Mujeres de México y el Mundo A.C. 

Flores Escalera señaló que en cargos legislativos y de gobierno federal y estatal, no se ha logrado un 50-50 de representatividad. La clave, afirmó, es que las mujeres dedicadas a la política y representantes de la sociedad avancen juntas para alcanzar la representatividad a la que tienen derecho y que, además, deriva “en una mayor exposición a la violencia de género, que seguro se puede agudizar”.

Asimismo, sostuvo que el objetivo es integrar una alianza que permita mejorar las condiciones de educativas, laborales, políticas y sociales, no únicamente por cuestión de género, sino porque las mujeres son agente de cambio a favor de las causas sociales más importantes como la niñez.

A su  vez, Moreno Uriegas indicó que, en materia de política,  no sólo debe haber asignación de cargos o candidaturas por razón de cuotas, sino también basadas en méritos, pues hay a quienes les parece complicado reconocer méritos a las mujeres con aspiraciones a cargos en la política.

Se debe perfeccionar la ley 50-50, a fin de no esquivar esa obligación y caer en actos que no brindan certeza a la paridad, como lo es el otorgar candidaturas a mujeres que son familiares de quienes ocupan espacios en la dirigencia.

Expuso que la inequidad se refleja en el Ejecutivo Federal, donde de 21 secretarías de Estado, sólo dos titulares son mujeres, mientras que en los estados, sólo Sonora cuenta con gobernadora y el  5.5 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por el género femenino, con resistencias, discriminación e inclusive “trampas que hacen incluso que salgan de la posición”.

El senador Blásquez Salinas refirió que en las transversalidad de los programas públicos tampoco se refleja la paridad de género y que el sector femenino recibe menos apoyo para acceder a mejores condiciones de trabajo. Porque aun reciben un salario menor por realizar labores a la par del género masculino.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;