;

Penal

Aprueban cambios de la legítima defensa en NL

Aprueban cambios de la legítima defensa en NL

30/05/2017
Apunta que se justificará que el acusado haya obrado en defensa de su persona o de y/o de su familia, honor o bienes
por Lexnal Diario

El Congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa de Reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León para otorgar certeza jurídica a los particulares sobre los alcances de la Legítima Defensa.

El proyecto fue impulsado por el diputado Marcos Mendoza Vázquez de Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que los ciudadanos del distrito viven preocupados de que algún delincuente  irrumpa en su domicilio o negocio y puedan ser agredidos y lastimados, perder su vida o la de algún familiar.

La iniciativa aprobada indica en el artículo 17, fracción III, del Código señalado, que todo aquel que cause lesiones u homicidio a quien se encuentre dentro de su hogar, en la casa donde se encuentre su familia, aun cuando no sea un hogar habitual, algún local donde tenga su pertenencias o bienes que tenga la obligación legal de defender, si el intruso ejerce violencia sobre los bienes o las personas, será justificado la defensa legitima.

Asimismo, apunta que se justificará que el acusado haya obrado en defensa de su persona o de y/o de su familia, honor o bienes.

En la iniciativa, el diputado señaló que era necesario invitar a la ciudadanía a buscar reformas que den protección a la seguridad de las familias para evitar las injusticias en aquellos que únicamente buscaban defenderse.

La modificación aprobada indica lo siguiente:

  • "Se presumirá que concurren los requisitos de la legitima defensa, respecto de aquel que rechazare al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor".
  • "Igual presunción salvo prueba en contrario favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen".

Lo anterior fue votado por los diputados locales de manera unánime, y expusieron que esta acción corresponde a los reclamos ciudadanos.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;