Nacional

Comisiones llaman a las autoridades a trabajar en la reinserción social

Comisiones llaman a las autoridades a trabajar en la reinserción social

15/09/2017
“El Gobierno Federal ha hecho su parte, pero México no solamente es el Gobierno Federal"
por Lexnal Diario

El Sistema de Justicia Penal ha obligado a que se revise el marco jurídico secundario a nivel federal y de los congresos locales para la construcción de nuevas legislaciones que garanticen el respeto a los derechos humanos, informaron las titulares de las Comisiones de Derechos Humanos, de Gobernación y Justicia.

Durante el Foro “Nuevo Sistema de Justicia, Ejecución Penal y Reinserción Social”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,  Angélica de la Peña Gómez, señaló la  Ley Nacional de Ejecución Penal indica que deben dejarse atrás los conceptos viejos, para que exista una verdadera reinserción social en los centros de privación de libertad.

Asimismo, indicó que informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han expuesto que los centros están colapsados, y que es peligroso que sean gobernados o cogobernados por la delincuencia organizada o con muchos elementos que denotan tortura, no cumplen con el artículo 18 constitucional en materia de reinserción.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, explicó que los problemas graves de los centros penitenciarios como la sobrepoblación, delitos de alto impacto, violencia en los espacios de reinserción y la existencia de grupos criminales con redes delictivas, son los retos a enfrentar.

Las entidades federativas no han dado cumplimiento a la responsabilidad para transformar el sistema penitenciario, expuso Díaz Salazar. Y exigió a esas entidades  hacer su trabajo.

“El Gobierno Federal ha hecho su parte, pero México no solamente es el Gobierno Federal, también lo son los gobiernos locales y municipales”, dijo la funcionaria.

También, solicitó que recursos para a la capacitación, la adecuación de los establecimientos penitenciarios, el desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones;  así como para la transformar la estructura organizacional de los centros penitenciarios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, destacó que el Sistema Penal Acusatorio en México tiene contemplada la reinserción social como una de las aspiraciones del proceso penal, de manera que los sentenciados sean reconocidos como sujetos de derecho y dejando atrás el paradigma de la readaptación social.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;