Nacional

Iniciativa impide indulto por delito de enriquecimiento ilícito

Iniciativa impide indulto por delito de enriquecimiento ilícito

13/09/2017
"Es una realidad que nuestro sistema jurídico lo permite"
por Lexnal Diario

Con la finalidad de que no se le otorgue indulto a quien haya cometido delitos por enriquecimiento ilícito, la senadora  Iris Vianey Mendoza Mendoza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso al Senado de la República un proyecto de iniciativa que reforma el artículo 97del Código Penal Federal.

Con la iniciativa, el Ejecutivo Federal no concederá el indulto a quien haya cometido actos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque los sentenciados por estos delitos muestren reinserción social.

Los delitos referidos se suman a las acciones como: espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, desaparición forzada, tortura y trata de personas, ni de reincidente por delito intencional. A todos ellos no se les puede conceder indulto por el Ejecutivo Federal.

En sus motivos, la legisladora expresó que la corrupción es uno de los principales problemas en el país, además de la inseguridad pública, la violencia, el narcotráfico y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Expuso los casos recientes de algunos  exgobernadores como Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo y Tomás Yarrington de Tamaulipas, relacionados con alguno de esos delitos.

En ese sentido, argumentó que debe eliminarse la posibilidad del indulto en los casos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, “porque son delitos que ofenden a la sociedad de manera directa”.

Explicó que aun cuando no hay algún caso conocido en el país en donde se haya otorgado el indulto a un sentenciado por ese tipo de delitos, “es una realidad que nuestro sistema jurídico lo permite, y por tanto, permanece vigente la posibilidad de que en el futuro un Presidente de la República en uso de sus facultades discrecionales, conceda un indulto a una persona sentenciada por delitos de enriquecimiento ilícito u operaciones con recursos de procedencia ilícita”.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;