;

Penal

Recurso de queja por omisión de la autoridad se declara sin materia

Recurso de queja por omisión de la autoridad se declara sin materia

25/05/2017
Desaparece cualquier posible perjuicio que pudiera ser causado a quien la promueve, debido al descuido de quien sea responsable
por Lexnal Diario

Se debe declarar sin materia el recurso de queja contra la omisión de la autoridad responsable de proveer, sobre el trámite de la demanda de amparo directo, cuando  ésta justifica que realizó las actuaciones pertinentes para turnarla al tribunal colegiado de circuito correspondiente.

Según la tesis jurisprudencial en materia común: XX.1o.P.C. J/4 (10a.), publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala que si el recurso de queja con base en el artículo 97, fracción II, inciso a) de la Ley  de Amparo se interpone contra la omisión de la autoridad responsable y está acreditada que corrigió ese estado de abstención, al realizarse las actuaciones pertinentes para que la demanda fuera turnada al tribunal, entonces debe declararse sin materia.

Lo anterior, al subsanar la omisión y obtener el fin buscado, pues con esta acción desaparece cualquier posible perjuicio que pudiera ser causado a quien la promueve, debido al descuido de quien sea responsable.

Esto, sin perjuicio de que se le sancione con la multa prevista en el artículo 260, fracción IV, de la ley en materia de amparo.

Loa anterior implica na multa de cien a mil días a la autoridad responsable que: “no trámite la demanda de amparo o no remita con la oportunidad debida y en los plazos previstos por esta Ley las constancias que le sean solicitadas por amparo o por las partes en el juicio constitucional”.



Leer más artículos

0 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Necesitas iniciar sesión para poder comentar.

;